Los dueños del aviso

El sueño de todo colombiano es tener su propio negocio, por eso de trabajar "pa' uno mismo" y no tener que rendirle cuentas a nadie en la vida. Pues eso es muy cierto y tener su propio negocito es un derecho de todo el mundo. Pero, como todo en esta vida, yo le encontré un defecto. La gente le pone unos nombres a los negocios que, francamente, dejan mucho que desear. No es culpa de ellos (totalmente), porque con la invasión del inglés, con tanta novela, tanto programita chimbo conducido por curas, tanto reggaetón, etc., pues apenas lógico que los nombres de las tiendas y demás sea una chanda. Muchos dirán que uno es muy desocupado en la vida para fijarse en eso, pero no lo puedo evitar.

Que empiece el despotrique:

-¿Por qué demonios todos los negocios de llamadas telefónicas e internet tienen una maldita arroba en el nombre y un .net o .com? No creo que uno necesite que el nombre los incluya para saber que hay teléfonos e internet. Y además de la arroba, le ponen nombres deliciosos: "Yuritza@llamadas.net", o "c@binas.com", o uno ganador, "web@" (les apuesto a que pensaron en la misma parte del cuerpo que yo). En serio no creo que sea necesaria la referencia. Cualquier nombre sirve, así yo le vuelva a encontrar peros. Con que diga internet, uno ya sabe.

-El nombre horrendo de algún familiar es también una constante. ¿Por qué no escogen uno normalito? NO, tienen que poner al que los padres bautizaron en venganza por algo, o porque la palabra les pareció bacana, o porque simplemente no saben lo que en realidad significa(One dollar, Usnavy), o para honrar a algún ancestro o amigo de la familia jodido por el mismo nombre. Miles de negocios tienen nombres que a uno le hacen sentir pena por aquél que lo posea. Pongan nombres normales, los que tiene la mayoría de la población colombiana. Es mejor eso que un nombre bien inmundo.

-La canción o programa de televisión que esta en furor crea una avalancha de negocios. Cuando estaban dando "Los Reyes", no se imaginan cuantas tiendas de frutas y verduras vi con ese nombre, o con el de alguno de lo miembros de la familia protagonista de la condenada novela. También vi una cafetería que se llamaba Yasuri, como una canción horrenda de reggaetón. Y no me quiero imaginar lo que viene, porque eso es interminable; cada vez que algo pega en la radio o la televisión, estarán los avisos para rendirle homenaje.

-Los avisos con mala ortografía se ven por todo lado, especialmente cuando se habla de comida extranjera. Abundan las ventas de "masorca"y "embueltos", cuando no son "embueltos de masorca". ¿Y qué me dicen cuando es comida italiana? Por todo lado uno ve "Lasagña". Hermanitos, ¡o la escriben en español, o la escriben en italiano, pero no combinada! O es lasaña o es lasagna, no joda. Y no nos olvidemos de que, como la gente cree que si le pone un nombre extranjero al negocio suena de más clase, pues a todo tiro hay chuzos con nombres en otro idioma, especialmente en inglés. Pero el problema aquí es que en el 98% de los casos la gente no domina dicho idioma, lo que resulta en engendros lingüisticos que harían sonrojar al extranjero que lea el nombrecito o a uno cuando sabe como se escribe bien. A menos que el error sea deliberado, algún tipo de chiste interno, pues...

-Por último, voy a hablar de lo más horrendo que existe en los avisos de los chuzos de este país, la característica que considero más fastidiosa de todas: el uso del apóstrofe. Como hoy en día todo es inglés, pues todo el mundo le pone un apóstrofe al nombre del chuzo. Ya estoy mamado de que todas las peluquerías se llamen Juan's, Pedro's, Bryan's, Lalik's, Antonio's y así con cualquier nombre. Pero no es solo en las peluquerías, es en cualquier caso. En otros es el nombre seguido del producto que se vende, como David's pizza. De hecho, una vez vi uno que no contento con un apóstrofe, le puso dos: Jhon's pizza's. ¡Eso ni siquiera tiene sentido! Cuando se usa como posesivo (uso correcto en el inglés) pues uno hasta se aguanta, pero dos veces, ya tiene huevo. ¿Quién carajos le dijo a la gente que usara apóstrofe? ¿Por qué está tan difundido? Yo no sé, puede que tenga que ver con lo que dije antes, eso de aparentar más clase. Pero, en mi humilde opinión, ya no se ve con clase sino todo lo contrario: hace sonar el nombre bien guiso. ¡Ya no más apóstrofes por Dios!

Eso es lo que se me ocurre por ahora; es muy probable que haya una segunda parte de este post. Pero por ahora decirles a los dueños del aviso, a aquellos que pudieron realizar el sueño de todos de ser nuestros propios jefes, que piensen bien el nombre que le van a poner al chuzo: uno nunca sabe cuando puede tener de cliente a un tipo tan mamón como yo.

P.D. 1: Hay nombres que por el contrario, me parecen del putas. Aquí en Bogotá vi una panadería-cafetería-pastelería que se llamaba sor Glotona y tenía un dibujo de una monja gorda para cagarse de la risa. En Bucaramanga hay un bar que se llama Ebriolandia: simplemente genial.
P.D. 2: Si herí susceptibilidades con esto, lo siento, pero alguien tenía que decirlo.
P.D 3: Si las susceptibilidades se hirieron por los nombres propios de alguien, no me insulten a mí, el problema es con sus padres, reclámenle a ellos.


Comentarios

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajaja.....me has hecho reir toneladas....Tienes toda la razón...es un tema quizás relacionado con algún complejo de inferioridad que tenemos como país...

    bendiciones,

    Isaac

    ResponderBorrar
  2. Alguien tenía que decirlo.
    Jajajajajajajajaja.

    Yo s´que no va al caso, pero hoy me iba a bajar del bus y el letrero decía:

    "Si timbra dos veces, le enSimo dos cuadras"

    Saludes

    ResponderBorrar
  3. Hayy acaba de mostrar la razón de mis odios, y para que no quede en q me encanta criticar todo, voy a buscar nombres de negocios q me gusten!

    ResponderBorrar
  4. Pues te cuento que me has herido profundamente, pero por adelantarte a mis intenciones. Yo quería escribir una entrada acerca del ego de los dueños de negocio que se ve reflejado en los hijuemichicas avisos.

    Se te perdona, pero no lo vuelvas a hacer... Suerte.

    ResponderBorrar
  5. jajaja... Aqui hay una marca de pinturas que se llama sissons colors... jajaja eso se ve en todo lado...

    ResponderBorrar
  6. jejeje que bueno este post ... me rei con el cuento de usnavy, tenia tiempo que no oia ese nombre...

    y lo de las apostrofes buenisimo...

    ResponderBorrar
  7. Que buen post, se nota que has estado untado de nuestra colombia, la de la calle, la que todos conocemos pero no ocultamos.

    Pasate por mi blog y regalame un link en el tuyo.

    EXCELENTE

    ResponderBorrar
  8. amigo querido....estoy seguro que encontrarás tu verdad en el amor, tarde o temprano...

    Abrazos,

    Isaac

    ResponderBorrar
  9. Muy buen post. Gracias, alguien tenía que hablar de esos adefecios.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por tu comentario querido amigo. Espero leer una actualización tuya pronto...

    Paz,

    Isaac

    ResponderBorrar
  11. Heey no le habia puesto atención a este blog, pero esta del putas... lo voy a linkear.

    ResponderBorrar
  12. Exactamente lo mismo sucede en México con todo negocio.
    Pero en serio ¿quién empezó o cómo empezó lo de los apóstrofes?

    Buen post


    Roberto's

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares