¿Ya le pedí pastillas para la memoria?

¿Alguien sabe por qué rayos la memoria es tan selectiva? Porque yo creo que todos estamos de acuerdo en que nos acordamos más fácil de unas cosas que de otras. Pero lo que me pasa a mi, y cada día soy más consciente de ello, es que a mi no se me olvida todo... solo se me olvida lo realmente importante (creo que esa frase la escuché en otro lado, PERO NO ME ACUERDO DONDE). Mi habilidad para recordar cosas inútiles es rayana en lo inverosímil, mientras que para acordarme cosas que aprendí no hace mucho tiempo, tengo problemas. Pero lo más chistoso del cuento es que yo no soy el único, a mucha de la gente que me rodea le pasa lo mismo. Puede uno hablar durante horas de cosas intrascendentes, en cambio a la hora de acordarse de datos de importancia, el cerebro le pone a uno trabas, o taras más bien.

Pongamos un ejemplo: he pasado horas enteras de mi valioso tiempo hablando en la cafetería de la universidad (una de las muchas que hay) de los programas de televisión que uno veía cuando pequeño. Eso es normal, dirán muchos, todo el mundo lo hace. Pero el punto aquí es que uno da cátedra mnemotécnica. En el caso de mi generación, la avalancha de programas japoneses fue inmensa, por lo que es el principal tema cuando de recordar televisión se trata. Entonces uno empieza a hablar y se acuerda de todos los nombres de los disparos de los supercampeones, por ejemplo, o de todos los personajes que jugaban fútbol en esta inverosímil historia futbolísitica, en la que los jugadores brincaban a alturas ridículas y hacían actos gimnásticos que envidiaría Nadia Comaneci. Pero obviamente la cosa no para ahí.

Ahí es donde entran los caballeros del zodiaco. Seiya, Shiryu, Shon, Hyoga, etc., que fueron héroes de la infancia. Entonces uno se empieza a acordar del "meteoro de pegaso" o el "polvo de diamante" o la "cólera del dragón" como si hubiera visto el programa el día anterior. En cambio póngalo a uno a acordarse de como se balancea una ecuación química a ver que pasa. Uno se acuerda del orden de los enemigos que enfrentaron los caballeros, de quién peleó con quién, etc. Pero para otras vainas se le cierra a uno la memoria. Yo me acuerdo perfectamente de Dragon Ball (claro que ahora lo están dando otra vez), pero donde a alguien se le ocurra ponerme a hacer una derivada, creo que tendría que huir rápidamente de ahí (las matemáticas son mi némesis, incluso más que las verduras). Por qué!!! Eso me lo enseñaron hace menos tiempo que lo programas de televisión, y sin embargo lo olvidé. Un día, para remontarme aún más en el tiempo, un amigo le dio por preguntar: ¿quién se acuerda del nombre del gato de Alf? y yo respondí de una, como en programa de concurso: ¡Suertudo! y todo el mundo se quedó mirándome como bicho raro. "Severa memoria" pensarían; pero ojalá así me surgiera la respuesta cuando me preguntan por Marx o Nietszche en la universidad. Ahí si me toca quedarme pensando con cara de imbécil.

¿O qué me dicen de la publicidad? Uno recuerda chorrocientos mil comerciales de televisión con jingle y todo, especialmente los graciosos. Incluso he llegado a pensar que si a uno le enseñaran con publicidad, retendría más conocimientos. Pero a la hora de acordarse de los presidentes del Frente Nacional, eso si no, ahí si no viene la información. En cambio quién no se acuerda de los comerciales de Davivienda, o los de los osos de Coca-Cola, o "con mis Gudiz soy feliz, porque son de maíz". A ver, ¿por qué changos la memoria escoge lo que le da la gana?

Y todo esto se pone más gracioso teniendo en cuenta que estudio historia. Claro que aprovechando este espacio, les digo que dejen de pensar que porque uno estudia historia lo sabe todo. Que llenen un crucigrama cerca a uno es cosa complicada, porque preciso sale la pregunta bien rebuscada y a quién acuden, ¡pues al historiador!, que pa' eso estudia esa vaina. Y aunque hay cosas que si debería saber, hay otras que ya tienen huevo, imposible uno saberlas con toda la información que tiene que manejar (nombre de la esposa del tercer emperador de Constantinopla, ahhhh!!!!). Pero el caso es que tener mejor memoria para cosas importantes no me haría ningún daño. De hecho sería de suma utilidad para mi ejercicio profesional. Pero mientras eso sucede, pues toca estudiar el doble (o no). O a lo mejor es por no estudiar bien que a uno se le olvida todo, porque por ahí dicen que "lo que bien se aprende nunca se olvida". O me puedo volver historiador de la televisión, yupiiiiii. Bueno, lo importante aquí es que la memoria es caprichosa, y si no miren a los políticos de este país, que un día condenan una idea y al otro día la alaban. Si, la memoria es caprichosa y traicionera y ... se me olvidó.

Pero ahora que lo pienso, si no me acordara de pendejadas, ¿como haría uno para hablar basura con los amigos? ¿cómo haría para escribir entradas como esta?


Comentarios

  1. Querido Amigo,

    la vida también está hecha de vanalidades...Si, vanalidades que también son perfectas dentro del plan del Universo...

    Si todo fuera serio, quizás la vida sería insoportable...

    Abrazos de Luz,

    Isaac

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo la misma inquietud, sumada a la de como hacen algunas personas que no saben la respuesta a alguna pregunta, pero que saben que la respuesta que uno da, no es la respuesta a esa pregunta!

    Y los Conozco!

    ResponderBorrar
  3. Hay un montón de carreta neurológica que decir de la memoria, como por ejemplo que hay procesos de cambio en el cerebro que cesan en la temprana adolescencia. Después uno es más rígido para incorporar cosas nuevas. Después de los 17 mi memoria ha ido cuesta abajo.

    Y, claro, los dibujos animados tienen como un gancho para colarse en la memoria mucho más que lo que le dicen a uno en el colegio. Y, como dice el pintor de luz, eso tiene su utilidad, finalmente. Que es la que se menciona acá: sirve para relacionarse con la gente, al menos con la que tiene eso en común con uno.

    Pero lo que a uno se le ha olvidado, ahí sigue. Lo que pasa es que uno es cómodo y se acostumbra a recorrer los mismos caminos siempre dentro de su cabeza. Pero hay diversas técnicas para sacarlo a relucir, que tienen, claro, el costo de sacarlo a uno de la comodidad de sus hábitos. Que, por cierto, puede ser aterrador.

    ResponderBorrar
  4. Mientras leia tu post me acordaba de "Banner y Flappy", un par de animalitos del bosque super tierno... y despues me acorde de... 'perate...
    ...
    ...
    ...
    Bueno, una vaina importante...
    Despues de digo

    :P

    ResponderBorrar
  5. BILIOSO:

    Es usted un verdadero genio para describir su mundo, para mostrarnos el entorno en que vive, ese universo kafkiano en cual trata de "evolucionar" inutilmente ,pareciendo mejor que se revuelca en sus miserias , sin saber ,como los personajes de ese sub mundo brumoso y dantesco del sub realismo si es espectador, actor, protagonista o simplemente el gusano que trata de transformarse sin lograrlo jamas, es su destino.

    Etologo dedicado y mistico , mas bien el gran Guru pseudo de todo,que de tanto alternar con sus deidades vacunas ha llegado a parecerse a sus idolos en lo intelectual y hasta en lo fisico, no dudo que pula ya su cornamenta , acicale tambien sus uberrimas ubres, productos de esa evolucion que predica y cree, y tengamos un Bilioso teton ,expedito para ser inseminado artificialmente, su especialidad "profesional".

    Invito al turista trotamundos , cosmopolita, avezado observador y de juicio sano y abierto a visitar a Colombia , encontrara no uno , sino dos paises bien definidos e interesantes, el pais amable, positivo, inteligente, pujante de brillante trayectoria y metas nobles, al cual pertenecemos una mayoria optimista , culta , equilibrada y sensata ; tambien encontrara otro muchisimo mas reducido , negativo, pestimista , destructor, bilioso,tambien interesante de reccorrer y observar como medio comparativo y contrastante, como turista sabe lo valida de mi invitacion, al turista le encantan los contrastes y nuestra bella Colombia , es pais de contrastes, uno de sus encantos turisticos y agradables realidades .

    Contrastan armoniosamente las altas montañas con nieve perpetua y agrestes desfiladeros, con fertiles valles de ardiente clima , la placidez de lagunas con torrentosos rios,autopistas modernas y caminos de herradura todo es contraste, todo es vida , buscamos progreso , encontrara tambien ese pais bilioso , arrugado y pestilente , absurdo y negativo, los destructores y pesimistas , aquellos a quienes por vivir hozando se les dificulta mirar al cielo, para ellos no hay grandes ciudades industrializadas y modernas, no se percatan de sus logros humanos, a ellos les atrae la carroña y su afan es revolcarse en los fangales, esa Colombia biliosa no merece mucha atencion, usted como turista avezado sabe que los problemas de nuestro pais no son unicos , el mundo ha contaminado el mar , se han talado bosques ecuatoriales sin compasion alguna,usted sabe ,como hemos visto que el Danubio hace rato no es azul, que el Rhin y el Mosela no son limpios, que el Sena arrastra pestilencias , que ha costado bastante limpiar el Tamesis , que ya se pesca en el Manzanares, que Medellin, paisas tenian que ser, lograron limpiar su rio y construyen paseos y jardines en sus orillas.

    No se asuste, turista, no todos somos biliosos ni creemos que el pais esta loco, esas son ideas de quienes aun no han llegado a Sibate, o se han escapado, nuestro pais es cuerdo y lo espera con brazos amables para que disfrute de un verdadero paraiso turistico, nos veremos...

    con aprecio de

    Pelo-tudo

    ResponderBorrar
  6. Sí, la memoria es selectiva, uno sólo se acuerda de loq ue el impirta o de lo que el impacta , saludos.

    ResponderBorrar
  7. Creo que pelo-tudo no está en la Casita Roja.

    ResponderBorrar
  8. Lo que me duele es la mala memoria que tenemos en Colombia.
    Me sonrío porque tuve un compañero que nunca se acordaba de nada pero cuando llegaba el día de pago, sí se acordaba de ir al banco.
    Rico recordar programas de TV. que añoramos ver de regreso.
    Un abrazo gigante para tí!

    ResponderBorrar
  9. Tengo el agrado de conocer y haber tomado clases de historia económica con un profesor antiqueridísimo... A veces me lo imaginaba dictando los contenidos de la clase, pero bailando y cantando, y en los parciales me acordaba bien de lo que decia en esas clases que yo amenizaba para mis adentros.

    ResponderBorrar
  10. jajaja, que garra, es cierto todo eso.
    Me acorde de los caballeros del zodiaco mientras leia.
    Eres un escritor del putas, saludos :D

    ResponderBorrar
  11. Hermano creo q ud y yo compartimos memoria, a veces pienso q mi cabeza se lleno cual disco duro con puros datos inutiles q no valen ni mierda, pero que se va a hacer.

    ResponderBorrar
  12. Amigo,

    Cuándo vas a actualizar?

    Abrazos,

    Isaac

    ResponderBorrar
  13. jajaja, yo estudié historia y no te imaginás lo que sufro cuando la gente hace crucigramas, creo que todos los historiadores pasamos por eso. yo aprieto c*** como loca. pero te tengo la respuesta, a parte de decir que uno no tiene porque saberse las todas, dice que a uno le gusta mas una epoca, período o revolucion o... y listo, se los quita de encima, así cuando digás algo que no tenga que ver con lo que te gusta mas, la gente te mira agradablemente sorprendida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares