La godarria

"El hombre corriente está bajo el hechizo del odio"
Stefan Zweig

Ando asustado. ¿Por qué? Porque últimamente me he dado cuenta que en Colombia hay muchísimo godo; lo que de por sí no es un problema. El verdadero problema es cada vez más esos godos son gente irreflexiva, que no piensa antes de hablar, llena de un odio irracional hacia todo lo que no se ajuste a su visión del mundo. Supongo que eso es reflejo de la tan mentada polarización política en la que se encuentra el país. Pero de verdad ya me tiene asustado la forma en la que la gente descalifica a todo lo que no sea Uribe y su combo, a lo que medianamente se atreva a criticar al señor presidente.

Un escenario en el que he visto este particular fenómeno es en Facebook; si, el odiado por unos, amado por otros, Facebook. Como sabrán, en tan dichoso portal se pueden crear grupos a los que los usuarios se pueden unir, basados en sus intereses, elementos afines, en fin. La mayoría de estos grupos son de pendejadas, puras vainas para reírse un rato. Pero obviamente hay grupos que abanderan ciertas iniciativas políticas, lo que no está mal porque no todo puede ser trivialidad. Pero lo preocupante, mucho muy preocupante, es que esos grupos que hablan de política son verdaderamente intolerantes. Ya uno estaba acostumbrado a los comentarios en los foros de El Tiempo y demás, donde, además de la pésima ortografía, se veían unos insultos como de oficial nazi. Pero ahora se forman unos grupos en Facebook que son para pensar, y para tener miedo.

Un ejemplo es con la cuestión de las marchas. A mi parecer, tanto la del cuatro de febrero como la del seis de marzo son igual de importantes, porque tanto guerrilla como paramilitares han sido -y siguen siendo- un enorme problema para el país. Pero salen estos godos infelices y forman un grupo que se llama Yo no marcho el seis de marzo, supuestamente que porque esa marcha es de guerrilleros y chavistas y yo no sé que más, que yo apoyo a mi ejército y a mi presidente (nuevamente, suena como nazi). Con todo respeto, negar que los paramilitares siguen matando es una estupidez, así como que hay militares torcidos que se aliaron con ellos. Pero no, el grado de estupidez es máximo y se dice que la marcha del seis es guerrillera. Bajo esa lógica, las víctimas de la guerrilla son mejores, o más importantes, que las de los paracos, y yo no puedo creer que alguien con un mínimo de humanidad pueda pensar eso. Pero pues como los paracos no se meten con los de la platica, pues eso influirá. ¿O no? Y como a la mayoría de los que tenemos cuenta en Facebook no nos quitaron la tierra y mataron gente sádicamente frente a nuestros ojos...

Y así hay más, donde las diatribas de odio contra cualquier cosa que no sea derecha son bastante violentas, mezcladas con racismo (te odiamos maldita negra, refiriéndose a Piedad Córdoba) y demás muestras de total y completa intolerancia. ¿Por qué las cosas están así? ¿Por qué nos volvimos maquinas de odio ambulantes e incapaces de entender la posición de otro?

Responder esto es muy difícil. Pero ayudaría el ver que la mayoría de los godos de Facebook son gente completamente acrítica de la realidad: básicamente son bastante ignorantes, no leen un periódico y a duras penas ven un noticiero, y el poquito de noticiero que ven seguro es el de RCN. Entonces todo lo que sale a decir el presidente y su combo de lambericos les parece la verdad revelada, que las cosas son así y que los que no somos uribistas somos guerrilleros, porque aquí todo se volvió negro y blanco: el gris despareció por arte de magia de la gama de colores. Además no ayuda que tipos como el baboso de José Obdulio Gaviria y Plinio Apuleyo Mendoza (pobrecito, yo creo que ya está senil el hombre) salgan a satanizar de inmediato todo lo que provenga de la orilla no uribista de la realidad, como fue el caso de la marcha del seis de marzo, de la cual dijeron que era de las FARC y de los mamertos y los imbéciles de este país, que los "colombianos de bien" se deben quedar en la casita. Así obviamente todos los godos que andan por ahí se exaltan y se vuelven SS en potencia.

Preocupante, porque como digo, la mano de godos que hay en Facebook suelen ser personas desinformadas, ignorantes, incapaces de argumentar su posición, por lo que su defensa es el ataque. Las posiciones de esta gente, que expresan en sus grupos, son claramente irracionales; eso de la confrontación de ideas no va con ellos, la realidad tiene un solo lado y se acabó le vaina. Y como su mentalidad es de una simpleza rayana en lo primitivo, pues obviamente acatan los mandatos sin ningún tipo de crítica o contemplación de lo que les están diciendo; si Vicky Dávila lo dice, es porque así debe ser. Entonces, vamos de para atrás, la mentalidad de la gente está involucionando, y todo eso de que todos somos diferentes y tenemos derecho a serlo se queda en un muy bonito discurso. Yo no sé ustedes, pero a mi me da miedo la situación.

Ya me imagino a muchos cayéndome encima por lo que acabo decir, a decir que soy mamerto y guerrillero: eso probará mi punto.

***
Esto es de otra cosa: por favor vean La vida en rosa, es maravillosa, probablemente una de las mejores películas que he visto en mi vida.


Comentarios

  1. Hombre, Iván: entiendo su punto sobre la intolerancia pero cuídese de no caer en el mismo juego que critica. Si bien hay odios por un lado, no se puede cometer el error de caer también en ellos yéndose por la otra orilla. Frases como "su mentalidad es de una simpleza que raya en lo primitivo", no ayudan mucho a su teoría. Si quiere échele un ojito a esta columna que escribí hace poco en La Patria (el periódico de Manizales), que va más o menos por el mismo lado: http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticiaOpinion.aspx?CODNOT=32501&CODSEC=13

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Calmate pelao'
    En mi humilde opinion, tienes razon en mucho de lo que dices, pero franco tambien la tiene, no por alejarte de una tendencia te vas a ir a la otra que resulta ser exatamente igual de intolerante, ojo!

    Aquello que el gris se perdio, honestamente estoy de acuerdo; desafortunadamente existen algunos temas en los que es mejor no tener puntos medios, aguitas tibias si las quieres llamar asi: por eso, ahora los malos se vuelven buenos cuando los miras desde cierta perspectiva y los buenos resultan siendo los bobos. La vaina es que en este planeta se es bueno o se es malo, no se puede ser una de las dos o por raticos. Si matas a alguien eres malo, y no solo malo, eres perverso...

    Acerca de la godarria en Facebook, se aplica lo mismo que en la vida compadre: la inteligencia esta en tolerar al ignorante y tener las agallas suficientes para sacarlo de tremendo atolladero.

    ResponderBorrar
  3. Sabes lo que me parece más grave? Que nos estamos llenando de odio e intolerancia por el pensamiento ajeno sea godo, de izquierda, de derecha. lo que sea...Eso me parece tremendo....

    Bendiciones amigo,

    Isaac

    ResponderBorrar
  4. Yo digo que la ignorancia es atrevida. Quién no ha leído, y no analiza la actualidad (y no solo los medios amañados, tradicionalistas y pro-Uribistas) no sabe de lo que habla. La gran mayoría que discute en los grupos que mencionas es gente que se basa solo en la información que emana de la fuente principal sin atreverse a ir más allá, obtener informaciones de otros puntos de vista, y se traga el cuento enterito. Es gente que habla con PASIÓN más que con razón (por eso Colombia es Pasión, tristemente) y por eso estamos donde estamos y vamos para donde vamos (de culo para el estanco).

    Es triste.

    Un saludo señor, y nos vemos en la U!

    ResponderBorrar
  5. usted dice que ambas marchas son iguales de importnate y yo estoy de acuerdo las victimas del conflicto son igual de importantes sin importar el victimario, la diferencia radica en que la marcha de febrero tenia un lema claro, sensillo y contundente era contras las FARC, el secuestro perpetrado por ellos y el terrorismo de las FARC, sin embargo la marcha de marzo no tenia un lema claro, sali a marchar y escuche consignas en contra de los pramilitares, otras en contra del gobierno, otras por mas fondos para la educacion, otras contra las fumigaiones, otras en favor de la guerrilla, entonces el mensaje se perdio desde el momento mismo de la convocatoria.

    ResponderBorrar
  6. Me parece interesante leer lo que opinan los colombianos sobre los problemas que viven directamente. Tienes buena pluma, pero si me permites te recomiendo que fudamentes más tus argumentos, sino caes en la misma arbitrariedad y tibieza de los medios de comunicación. Los que estamos lejos y queremos saber cómo es la realidad colombiana necesitamos fuentes confiables, directas, sinceras.

    ResponderBorrar
  7. Gracias, tu comentario fue el primero en mi blog. Espero que sigamos en contacto, y escribe, quiero leerte más.

    ResponderBorrar
  8. No se si godos o no. Mi padre es conservador, mi madre liberal, pero hay que estar del lado de la verdad. Ambas marchas tenían el mismo valor para mí, aunque no participé. Lo que lamento ahora es que se invierta más en guerra que en lo social y en el ecosistema y el medio ambiente, muchos padecen como igual la madre tierra se está muriendo.

    Dios ilumine los líderes de las naciones.

    Un abrazo afectuoso para tí Iván!

    ResponderBorrar
  9. Sí Ivancho nos toco buscar asilo... eso ya división liberal-conservador no existe... todos son godos... Que carajos vamos a hacer!!!

    ResponderBorrar
  10. Me gusta como escribes, saludos desde Barranquilla.

    Tatiana Blanco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares