¿Para dónde vamos?

La humanidad está en un momento donde el progreso técnico y científico es bastante alto. No obstante, parece que al paso que la tecnología avanza, la humanidad retrocede. ¿Por qué lo digo? Porque en estos momentos veo que, como seres humanos, vamos de mal en peor. Las modas que surgen, la televisión que vemos, los libros que leemos, están mal. Hay que ver nomás esta vaina de los emos, que a mi me da mucha pena, pero me parece que no tiene sentido, ni oficio ni beneficio. Antes la gente se deprimía y pintaba cuadros o escribía poemas maravillosos. Ahora se cortan las muñecas. Muy útil. Sin mencionar la ventaja evolutiva de cubrirse un ojo con el cabello: subirse a la buseta debe ser más difícil, sin mencionar los problemas de percepción profunda. Entonces ¿para dónde vamos?

Hay ocasiones en que ser incluido en la categoría "jóvenes" me parece una desgracia. Desafortunadamente, los jóvenes son cada vez más vacíos. En esta sociedad se volvió merito ser ignorante, casi iletrado. Lo realmente importante es ser bonito. Y berraco, como el presidente (sarcasmo, por si no se notó). Cada vez más veo personas que no saben ni dónde están paradas. Por supuesto no aspiro a que todos tengan cultura enciclopédica, pero por lo menos hay que estar al tanto de la actualidad, porque eso de no saber ni que es lo que dijo Chávez si me parece grave, sobre todo porque sale cada cinco minutos en los noticieros y le dedican media edición de los periódicos. Yo por lo menos si sigo teniendo en gran estima a las personas que llaman "cultas", que leen mucho y están al tanto de las cosas. De pronto no estoy muy conectado con estos tiempos posmodernos, pero ya dije que no es precisamente algo de orgullo el hecho de estar incluido en la "juventud", porque es desesperante ver como los pelados y peladas de hoy en día no saben un carajo más allá de lo que hacen las celebridades, "letras" de "canciones" (si, entre comillas) de reguetón y que color está de moda. Ya dije, no hay que ser intelectual, pero tampoco puede ser tan plástico y tener la cabeza vacía

Y el corazón tampoco. Porque no sólo ya no interesa cultivar la mente, sino que como personas somos cada vez peores, no somos capaces de ver más allá de nuestras narices ni de nuestros propios intereses. Cada quien quiere salvar su propio trasero, y aprovecharse de los demás en el proceso. Lo realmente importante es cubrirnos de dinero y cosas que no necesitamos (soné como El club de la pelea), y si para eso hay que pasar por encima del que sea, pues ni modo. Es como una nueva versión de la selección natural, pero corrompida hasta el tuétano. Porque todos sabemos que no es precisamente el mejor el que obtiene el mejor puesto con los mejores ingresos. Cuando Arquímedes dijo "dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo" no tenía idea de que iba a existir un país como Colombia. Y no hablemos de la adicción por la plata fácil, porque eso es lo que hay aquí. ¿O que dijeron, qué lo del narcotráfico es de pura alegría?

Lo cierto es que cada vez somos más limitados. Todo es especialización: como yo estudié X cosa, no tengo por qué saber de Y cosa. Es tanta la especialización, que va a haber odontólogos especializados en el tercer molar derecho superior, pero no van a saber un carajo del resto de los dientes. Así se disfraza la ignorancia; así salen las reinas de belleza a decir "pero es que nosotras no tenemos por qué saber de todo"; pues no tienen que saber de todo, pero si de algo. Una vez una no sabía que era el bloqueo estadounidense a Cuba, y yo digo, ¿hay derecho? En fin, limitados. Ya no interesa tener una cultura amplia, y lo peor, el interés por aprender disminuye con cada promoción del bachillerato. Yo no sé, pero la cosa pinta como mal. Yo por lo menos si espero ser la excepción a la regla.

Les dejo una frase de Doris Lessing (por algo se ganó el Nobel) que ilustra muy bien mi punto:

Este tipo de educación, la educación humanista, está desapareciendo. Cada vez más los gobiernos -entre ellos el británico- animan a los ciudadanos a adquirir conocimientos profesionales, mientras no se considera útil para la sociedad moderna la educación entendida como el desarrollo integral de la persona.

Comentarios

  1. Lessing es una maestra. Y en parte es lo que yo digo: a los gobiernos actulaes lo que les conviene es crear máquinas de trabajo, como una nueva forma de esclavitud. Con el pequeño detalle de: pensar está prohibido, y por tanto toda nueva forma de concebir las institucions, el mundo, etc, está lista para ser censurada. A nadie le conviene un hombre pensante, un hombre que piensa es alguien que propone y critíca.

    Para dónde vamos... Ni idea... :(


    PD: aquí viniendo a avisar sobre el nuebo blog: http://partedelaeuforia.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Iván, sí, tenemos la misma preocupación. En mis blogs he escrito sobre este tema en varias temáticas, y estoy totalmente de acuerdo. Hay un problema en la educación profundo, en la cultura, en los valores, muy preocupante, tal vez éste sea el preámbulo de algo nuevo (eso esperamos), pero sí muchos nos estamos dando cuenta de este fenómeno , que no es exclusivo de Colombia, sino de nuestros tiempos. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. El anterior comentario fue mío, qué pena Iván se me fue la tecla...

    ResponderBorrar
  4. Empero....Todo está bien, pues Dios todo lo hace perfecto (Yo sé que a los 21 años que tienes, esto es muy jodido de entender).

    Bendigo tu honestidad y buen corazón

    Isaac

    ResponderBorrar
  5. Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
    Es incómo cavilar sobre el tema pero a la vez gratificante porque nos pone en el papel de reflexionar y contribuir para que todo sea mejor. Nada menos entrevisté un escritor y médido naturista que nos muestra una forma de vivir la armonía interior.

    Te abrazo Iván!!

    ResponderBorrar
  6. ¿Y por qué hay que ir para alguna parte?

    ResponderBorrar
  7. Que buena pregunta (eso es lo que uno siempre dice cuando no se sabe la respuesta)

    ResponderBorrar
  8. esta frase de tu perfil es realmente buena

    No sé para dónde voy, pero estoy seguro de donde he estado

    besos

    lágrimas de mar

    ResponderBorrar
  9. Bendigo tu luz y tu buen corazón. Tienes mucha madera!!!

    Paz,

    Isaac

    ResponderBorrar
  10. yoymimismo... ¿escribes así todos tus mensajes o nos estás tomando el pelo? Porque yo no sé si reírme o llorar...

    ResponderBorrar
  11. Hola Ivan, si por algun motivo visitaras Venezuela, esto que acabas de Escribir tienes sus mas profundas raices en mi Pais.... donde ya casi nos estamos dejando quitar hasta la cultura que teniamos...
    Somos pocos los que aun quedamos con cierta clase de educacion..(y me Cuento entre ellos)aca se ha vuelto casi dificil, el estar dentro de alguna u otra educacion.... saludos

    ResponderBorrar
  12. No pues, fuera de fechas, estamos oen el 2009, pero como apenas te estoy leyendo, dejame decirte lo graciosa que me parece tu forma de escribir. ¿ Ya visitaste Monologando? si no, te invito.--(que pequeño es el mundo Lully)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares