Warholmanía (o de como la estupidez y la fantochada no tienen límites)

Está por estos días en Bogotá una exposición con obras del famosísimo (por más de quince minutos) Andy Warhol. Era de esperarse que congregara mucho esnobismo y egos inflados en un recinto, por lo que mi pensado era ir cuando la fiebre hubiese disminuído un poco. No obstante, me invitaron a la inauguración, el pasado miércoles, y me fui para allá: cómo decir no al vino y los pasabocas gratis.

Efectivamente y como había previsto, en el museo se congregó una gran muestra de chocolocura y esnobismo. Según mi hermana (artista plástica ella) se han visto peores cosas y concentraciones de loquera. Teniendo en cuenta lo que ví ese día, no quiero imaginarme como han sido las exposiciones que ella ha visto. Demasiado chocoloco por ahi, con unas pintas más bien extrañas, unos queriendo parecerse a Warhol, otros tratando de crear una apariencia "superirreverente" y algunos más que seguro son daltónicos. A mi me perdonan, pero cuando una persona realmente tiene su pinta rara y su cuento, se nota; también se nota cuando lo que buscan es llamar la atención. De esos había hartos.

En fin: estaba recorriendo la exposición y viendo en vivo y en directo las sopas Campbell y las Marylins. Mi hermana me explicaba ciertas cosas que para mi no eran claras sobre la obra del señor Warhol. Viendo y recorriendo la exposición, poniendo cuidado a las obras y al entorno de orates. Y entonces sucedió. Mientras veía una de las fotos Polaroid expuestas, en la que aparecen una hoz y un martillo, por detrás de mí se acercó una mujer alta, con acento extraño y una pinta de "yo soy una artista re chocoloca e intelectual" con un moño azul enorme en su cabello. Abre la boca y dice...

Antes de continuar con el manantial de sabiduría que brotó ese día de la boca de la mentada señora, es prudente hacer un pequeño ejercicio, bastante escolar.

Favor identificar la siguiente imagen:

- Es una esvástica, Proesor. Es el símbolo de los nazis.
- Muy bien. Ahora identifiquen esta:

- Es la hoz y el martillo, el símbolo de los comunistas.
- Excelente niños.

¿Nada parecidos, verdad? No sólo son muy diferentes a la vista, sino que además simbolizan dos cosas completamente distintas. Unos cuantos millones de muertos en la historia pueden dar cuenta de ello. Se parece más la mierda a la pomada. Y sin embargo, como la imbecilidad no conoce límites...

Volviendo a la señora del moño colosal, se acerca acompañada por una amiga, ve la foto y se inicia la conversación brillante que sigue:

Chocoloca del moño: mira, la suástica.
Amiga: Ah, ¿era judío?
Chocoloca del moño: no, era checo.

(!!!)

La carcajada me subió imparable por la garganta. Tuve que salirme de la sala y pasar a la siguiente. No lo podía creer: no sólo confundió la esvástica con la hoz y el martillo, sino que además afirmó que Warhol era checo. Y no olvidemos que la señora piensa que por ser checo no se puede ser judío. Demasiadas burradas para treinta segundos. No entiendo cómo se puede confundir la esvástica con la hoz y el martillo. No entiendo cómo alguien piensa que por ser checo no se puede ser judío. Y no entiendo cómo, cuando Warhol es lo más gringo de la vida (de hecho, la exposición se llama Mr. América), alguien puede decir que era checo (y si se refería a su ascendencia, su familia era eslovaca, no checa).

Esta vaina definitivamente llegó al tope de mi conteo de estupideces. De no creerse algo así. No hay derecho a tener una salida de este tipo, y menos cuando uno está posando de intelectual y artista y yo no sé qué más. Por gente así es que el mundo del arte va de culo pa'l estanco. Como siempre digo: hay que ser muy bestia.

Se le recomienda a la señora un repasito de historia (Wikipedia sirve). Y de pronto un examen en los ojos no estaría mal.

Igual, vayan a ver la exposición. Está muy buena, a pesar de los personajes que debe uno toparse por ahí. Vale la pena ver las serigrafías del señor don Warhol, así como las fotografías y demás obras expuestas. Y recordar cuando Homero Simpson sueña que Andy Warhol le está lanzando las famosas latas de sopa.


Comentarios

  1. JAAAAJAJAJAJAJA por dios. Y supuestamente esos 'artistas plàsticos' son el futuro de la intelectualidad del país, según ellos mismos. Muy cómica la anécdota, memorabilísima, nos reímos un buen rato aca en la oficina leyendola :D

    Por otro lado yo puse mis cartas sobre la mesa sobre la exposición de Warhol en mi blog, no sé si lo leíste... Si voy creo que iré por allá en agosto cuando la warholmanía pase y bien temprano, esa gente no suele madrugar tanto.

    ResponderBorrar
  2. no se porque me dan unas ganas repentinas de defender a esos esnobistas o chocolocos intelectuales- La verdad es que yo prefiero la gente que hace la diferencia, asi sea en su forma de vestir, prefiero eso a todas las niñitas y niñitos que siguen una moda generalizda.

    Ahora, la niña del moño no se en que plantea estaba...

    Que dirian ustedes si fueran o si es que ya fueron a Nueva Yor o a cualquier gran ciudad del mundo plagada de sujetos con peinados y ropa estrambotica...

    Que sean intelectuales o artistas o lo que sea es otro dilema, y que va uno a saber si lo son o no, si son buenos o malos en lo que hacen sin siquiera conocerlos.

    La adolescencia y la juventud se hizo para ser excentrico, para llmar la atencion, para hacer la diferencia, para creerse el dueño del mundo, y si quieren hacerlo con su pinta, bienvenidos sean... que se xpresen, que se expresen porfavor, no que sigan la norma.

    ResponderBorrar
  3. Dale gracias al cielo que estaba sola en mi casa y no en la oficina cuando solte tremenda carcajada!

    Sno'bolas hay aqui y en Kafarnaun, de pronto un poquito menos alla, pero que los hay LOS HAY.
    A mi el Warhol me parece interesante, he tenido la oportunidad de ver varias exposiciones del tipo. Incluso pude ir al museo Warhol en Pittsburgh, pa que, pero es hasta chevere. El tipo hizo vainas llamativas a partir de elementos comunes. Eso se llama ser original e inventido, solo por eso tiene merito.

    Ahora, que haya gente que se las venga a dar de sabionda y de "anormal" porque es cool... Ay no!

    Tu eres muy decente, yo me habria descocido de la risa al lado de la loca y después sin el mas minimo descaro le digo: que pena nena... no estás ni TIBBBBBEA.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el ingreso. Más allá de que sigue sin despertar en mí el deseo de ver la exposición, por tanta genialidad y sobradez reunida, fue un muy buen relato. Sumamente gracioso.

    ResponderBorrar
  5. jajajajja
    Definitivamente hay gente que no puede contenerse las ganas de dar motivos para un post. La historia está charrísima, yo conozco unos prototipos de esos que ni le cuento...
    Que caja a lo bien.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Antes de comentar no me vaya a decir que el comentario es snob.

    Yo tuve la oportunidad de ver las latas de campbell en el MET.

    Eso si como usted lo dice poco ilustrada la señora esa con el tema checo (eslovaco) judio.

    Le apuesto que tampoco sabe que Einstein era Judio . . . y aleman !

    ResponderBorrar
  7. Bueno, realmente me gustaría decirle que he oido o visto cosas peores, pero es imposible, sobretodo por lo que usted dice sobre ir a posar de artistas o intelectuales, es absurdo no tratar de idagar un poco sobre la historia de autor antes de ir a hacer el oso, definitivamente solo la motivó a ir el hecho de seguir siendo una "chica súper cool"

    ResponderBorrar
  8. jajajja por lo menos la chocoloca esa institucionalizó tu frase "hay que ser muy bestia"

    Aunque la niña debió quedarse mas bien con la boquita cerrada si no tenía muy claros los conceptos, yo creo que es de esas que también cree que confucio es un chino-japonés de lo mas antiguo que inventó la confusión.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Escribes muy gracioso!!

    te bendigo buen amigo

    Mucha luz a ti y nada de svasticas o hoces y martillos, sino paz&amor

    Isaac

    ResponderBorrar
  10. yo también me reí bastante, aunque, a decir verdad, una cosa es que la gente maneje su ego inmenso y se crea lo más brillante del mundo, y otra es que se vista como se le de la gana y todos somos libres de ello.

    muy gracioso que la exposición se llame Mr. América y aún así la señora diga semenjante cosa con la mayor seguridad del mundo, lo más gracioso es ese pensamiento de "es judío y no puede ser Checo".

    Warhol me gusta bastante, para todo el mundo su gran hazaña fue poner lo común en el arte, aunque, también es posible verlo como una forma de plasmar el consumismo por medio del arte.

    muy gracioso post, saludos

    ResponderBorrar
  11. Pero qué cosas, ¿no? Si te fijas, las y los chocolocos juran que son distintos, originales... Pero tod@s se ven igualitícos, ya lograron estar locamente uniformados. Parecen un montón de animalitos entre una caja dándose topes en la cabeza, los unos con las otras y así.

    Y, pues, la exposición está de lo mas bonita. Yo tuve la fortuna de ir y encontrarme con un grupo de niños y niñas de un colegio, a quienes les pusieran de tarea ir a la exposición y tomar apuntes. Iban con la profe. No tenian mas de 13 años. Eso si fue deli.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares