Praemeditatio malorum
Praemeditatio malorum, o anticipar las desgracias, es una técnica que suele atribuirse a la filosofía estoica. Esto lo sé no porque sea un profundo conocedor de dicha escuela filosófica; lo sé porque leí una cita de Séneca en alguna página dedicada a popularizar el estoicismo. Como todos sabemos, usar citas de grandes autores es la mejor forma de parecer inteligente, culto, fascinante.
Decía Séneca algo como esto: "Lo que no se espera es más aplastante en su efecto, y lo inesperado se suma al peso de un desastre. esta es una razón para asegurarnos de que nada nos tome por sorpresa. Debemos proyectar nuestros pensamientos delante de nosotros en todo momento y tener en cuenta todas las eventualidades posibles en lugar de solo el curso habitual de los acontecimientos [...] Ensáyalas en tu mente: exilio, tortura, guerra, naufragio. Todos los términos de nuestra suerte humana deberían estar ante nuestros ojos".
En medio de la peste he pensado mucho en el praemeditatio malorum. La incertidumbre de la pandemia parece ser el escenario indicado para pensar en lo que puede salir mal y prepararse. Pero fallo como estoico: la sola idea de perder a alguien que quiero me abruma y espanto los malos pensamientos como si fueran moscas molestas.
Comentarios
Publicar un comentario