Marta llora
Sócrates (filósofo como el griego, futbolista por brasileño) dijo que los jugadores de fútbol mueren dos veces: la primera cuando se retiran, la segunda cuando de verdad fallecen.
Marta, la futbolista más importante de la historia, acaba de jugar su último mundial, y su retiro del fútbol profesional está cerca. Antes del partido contra Jamaica, que resultó ser el último de su carrera en mundiales porque la selección de Brasil quedó eliminada, en la rueda de prensa le preguntaron sobre su legado. Con lágrimas y voz quebrada, respondió:
“¿Sabes lo que es genial? Cuando empecé a jugar yo no tenía una ídolo del femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo se suponía que los iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que podría llegar a la selección, convertirme en lo que soy, en una referencia? Hoy salimos a la calle y la gente nos paran para hablar, nos dicen ‘mi hija te adora, ella quiere ser como tú’. Y no sólo con Marta, con otras jugadoras también. Hoy tenemos nuestras propias referentes. Esto no hubiera pasado si nosotras nos deteníamos ante los primeros obstáculos. Entonces es una lucha que continúa, que no comenzó sólo conmigo, que comenzó con mucha gente tiempo atrás. Por eso estamos muy orgullosas. La gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a más jóvenes. No importa la edad. [...] Es lógico que yo este feliz de ver todo esto porque 20 años atrás, en 2003, nadie conocía a Marta, era mi primera copa. Veinte años después, todo cambió, soy referencia para muchas mujeres en el mundo entero, no sólo del fútbol, el periodismo también, que la gente ve a muchas mujeres periodistas que antes no veíamos. Entonces hemos abierto puertas para la igualdad”.
Sócrates dijo que los futbolistas mueren dos veces. Pero algunas encuentran su camino hacia la eternidad.
Comentarios
Publicar un comentario